La mujer también como pintora en el arte

La mujer también como pintora en el arte
Hacia el Renacimiento y Barroco

jueves, 3 de marzo de 2016

Artemisia Gentileschi

Autorretrato como mártir (1615). Colección privada

Artemisia Gentileschi nació el 8 de julio de 1593, en Roma y falleció en Nápoles hacia 1654. Fue la hija de un gran pintor del barroco, Orazio Gentileschi, uno de los representantes y seguidores del estilo de Caravaggio. Esta pintora era considerada como una de los primeros pintores barrocos y se imponía por su arte en una época en que las mujeres no eran aceptadas fácilmente. Cabe destacar que la temática de sus cuadros era histórica y religiosa. Influenciada por el claroscuro y estilo del pintor Caravaggio. 

Su padre le guió en el arte de la pintura, enseñándole técnicas como la del claroscuro que trataba del uso de contrastes fuertes entre volúmenes unos iluminados y otros con sombra para destacar más algunos elementos de la obra. Este estilo se denominaría “tenebrismo” que tuvo una gran influencia en las obras de esta pintora.

TEMÁTICA DE SUS OBRAS

A sus 17 años firmó su primera obra, llamada Susana y los viejos, se trata de una pintura al óleo sobre lienzo cuyas medidas son 170 x 121.En esta obra podemos observar la gran influencia de Miguel Ángel porque podemos ver sus características en esta obra caracterizada por la composición y el cromatismo de la anatomía de la figura principal. Además, también deriva un intenso contraste entre el rojo y azul y se centra la atención en la forma de expresión de los personajes de la obra. Cabe destacar que su obra actualmente se conserva en el Castillo de Weissenstein de Pommersfelden (Alemania).

Esta obra tiene su significado ya que representa la escena de Susana y los viejos que está inspirada en el capítulo 13 del Libro de Daniel. Susana, cuyo nombre en hebreo significa "hija de los lirios", aparece así como símbolo de pureza y castidad. Las primeras representaciones del relato bíblico muestran a Susana como símbolo del alma salvada. Además, Susana aparece representada de forma alegórica como un cordero entre dos lobos, o como orante rodeada por los dos ancianos.

Susana y los viejos

Cuando se casó, pasó un período de tiempo junto a su marido en Florencia, dónde pintó varios cuadros y uno de los más destacados fue: Judith decapitando a Holofernes, hoy situado en los Uffizi, un palacio y museo de Florencia y una de sus grandes obras. Su temática es religiosa ya que es uno de los episodios del Antiguo Testamento. La oscuridad , violencia y frialdad que se muestra en el cuadro con que Judith decapita a Holofernes, se atribuyen a su violación y al proceso humillante que le siguió. Como se observa en el cuadro seguía aplicando la técnica del claroscuro e interpreta a las mujeres fuertes y maduras, diferencia a Artemisia Gentileschi del resto de los pintores de su época.

Judith decapitando a Holofernes

Años más tarde, pintó una de sus obras más importantes denominada María Magdalena como La Melancolía y que se conserva en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. En esta obra se puede seguir viendo la técnica del claroscuro, el naturalismo o realismo de la figura central iluminada y con un fondo monocromo. Su temática es religiosa ya que representa a María Magdalena elegantemente vestida, sentada y la expresión de su cara muestra tristeza y parece ser que por sus ojos rojos ha llorado mucho.

María Magdalena La Melacolía (1625). Sala del Tesoro, Catedral de Sevilla

Retrato de un Condottiero (1622). Palazo Accursio (Bolonia)

Autorretrato como alegoría de la pintura (1638). Hampton Court Palace (Londres)


Tras trasladarse a Nápoles, Artemisia empezó a trabajar en cuadros para una catedral, dedicados a San Gennaro nell'anfiteatro di Pozzuoli (San Jenaro en el anfiteatro de Pozzuoli) en Pozzuoli. Durante su estancia pintó el Nacimiento de San Juan Bautista que se conserva en el Museo del Prado de Madrid encargada por el conde de Monterrey, virrey de Nápoles, para el Palacio del Buen Retiro de Madrid. En esta obra lo que más se destaca es la gran iluminación y naturalismo. Su temática es religiosa y representa la escena que se refiere al texto del evangelio de San Lucas, donde un grupo de mujeres con un niño aparecen iluminados y parece ser que discuten por el nombre que se le va a poner al niño. En el segundo plano, aparece Zacarías escribiendo en una tablilla el nombre de Juan.

Nacimiento de San Juan el Bautista. (1633). Museo del Prado (Madrid)


No hay comentarios:

Publicar un comentario